Análisis cinematográfico a la Jakobson (Mary & Max)

• Reparto: Bethany Whitmore, Erick Banna, Ian “Moly” Meldrum, Phylip Seymur Hoffman, Renée Geyer, Tony Collete.
  • Productor: Melanie Coombs
  • Fotografía: Gerald Thompson
  • Música: Dale Cornelius
  • Montaje: Bill Murphy

Sinopsis

“Comedia-drama de humor negro basada en un hecho real y animada en stop-motion, que narra la historia de amistad entre dos amigos por correspondencia. María, una chica de 8 años, poco sociable y desadaptada, que vive en los suburbios de Melbourne, le escribe al azar a un hombre norteamericano que vive en New York : Max, un hombre de cuarenta y cuatro años de edad, un solitario, obeso y depresivo ser, al cual la vida le sobrepasa. La pregunta era clara: ¿En norteamérica, los bebes vienen dentro de las latas de coca-cola?
La particular amistad por correspondencia entre María y Max abarca 20 años y 2 continentes de diferencia y sobrevive mucho más que gente que se ve a diario…”  (abandomoviez.net)

Capítulo dos: Del contacto

Función referencial: “Contenido que existe entre el mensaje y el referente para que el mensaje sea pertinente, de qué se trata el mensaje y a qué se refiere” (Sexe, 94)

• Contexto interno: La producción de la película es adecuada porque trata al tema de la amistad, la distancia, la depresión y la necesidad de pertenecer de una forma muy suave pero que a su vez, usando a los personajes en forma animada y de un tipo de dibujo muy representativo en cuanto a formas que a su vez te representan el tema profundo de tras de un tema tan común como la amistad. El que sea una película de animación y no un filme de tipo de representación real le da un toque más inocente y limpio a la película. La historia es basada en hechos reales, pero Eliot usa mucha imaginación con los personajes para representar los sentimientos que de otra manea una persona en carne y hueso no podría representar.
  • Contexto externo: Como dije, Adam Eliot utiliza personajes gráficos que más que nada cumplen la función de remitirnos a los sentimientos exactos de los personajes. Lo hace de una manera tan real y hasta cierto punto estereotipada que logramos sentirnos identificados con cada acción o gesto que el personaje hace y son estos los que nos hacen sentir empatía, o sentirnos relacionados de alguna forma con ellos, ya que se ve plasmado gráficamente algo que todos hemos sentido y de una manera muy original. Son estos modelos o estereotipos, formas simples y comunes que nos unen con cada elemento del largometraje.
  • Descripción física de personajes:

Mary: Es una niña de ocho años, pequeña, con pelo  y ojos negros enmarcados en unos lentes de aumento. Pequitas en la cara, corte tipo príncipe despeinado y de tez blanca pero con una manchita significativa, marca de nacimiento en la frente.  Siempre con un vestido tipo jumper rojo y una blusita amarilla.

Max: Un señor de cuarenta y dos años, fuera de forma, ojos grandes y perdidos por nato medicamento y pelón, por lo cual siempre usa un gorro. Nariz ancha y boca grande, no muy alto y luce desalineado, siempre con sus “sweat pants” o ropa de hacer ejercicio.

Mamá de Mary: Señora desgastada por tanto jerez y cigarros. Desalineada y descuidada, cabellos en forma de nido y piernas de garza, boca color carmín y un linar encima del labio superior, en la parte izquierda. Usa siempre una bata, tiene ojos grandes y delineados.

• Análisis psicológico de personajes.

Mary: Siempre con una gran curiosidad e inocencia a pesar de convivir con su madre, que es alcohólica y de recibir insultos y fechorías de sus compañeros de clase, siempre tiene una actitud optimista y llena de vida y ganas de conocer, razón por la cual se hace amiga de Max. No es hasta que es mayor y se separa de su esposo que vemos a Mary caer en depresión y convertirse un poco como su madre, lo cual le dura poco al darse cuenta de su embarazo, la cual la llena de vida de nuevo.

Max: Es un personaje representando a la psicosis de la ciudad, puesto que él vive en Nueva York. Es una persona obsesiva y deprimida que no puede salir de sus mismos patrones y le da miedo la convivencia con las demás personas, por lo cual Mary, su amiga por correspondencia es su única amiga. Es un personaje nervioso, ansioso y estresado siempre por diferentes circunstancias, como las noticias.

Max representa al hombre de ciudad, mientras Mary la inocencia y calidez de un pueblo de Australia

• Observaciones sobre el rol de los personajes:

Es una historia muy cerrada, pues se basa en cartas e interacción entre dos personajes. A pesar de esto, es una historia llena de datos por el contenido de las cartas (voz en off) y lo representado en escena. Mary es amiga de Max y Max amiga de Mary, ése sería el roll de estos dos personajes; lo interesante es que Mary vive en Melbourne, Australia y Max en Nueva York. Se conocieron gracias a la curiosidad de Mary de escoger una dirección al azar en el directorio y al parecer Mary llegó como una petición inconsciente de Max. Ambos deseaban tener amigos, Mary buscaba una aventura y alguien a quien preguntarle de dónde venían los bebés en América y Max una amiga que lo distrajera un poco de su rutina obsesiva y enferma. Ahora si, que como dice mi papá “se juntó el hambre con las ganas de comer” así es la relación de los personajes entre sí, cada quien encuentra a un amigo, lo que han buscado.

Función Enunciativa:  síntesis.

Esta película trata de la amistad que empiezan una niña de ocho años y un hombre de cuarenta y dos años. Ellos viven en continentes diferentes pero sorprendentemente cada quien se encuentra con las mismas ganas de preservar esta amistad, puesto que los dos han vivido situaciones adversas que les han hecho complicado relacionarse físicamente. Se encontraron mediante cartas y su encuentro físico no fue sino veinte años después, cuando Mary decide ir a visitar a Max a Nueva York, sólo para darse cuenta de que su amigo de ahora 62 años ha muerto unos instantes antes. Ellos conllevan una amistad muy cercana basada en preguntas y relatos diversos de la vida de los dos, o cual nos ayuda a conocerlos a profundidad y nos lleva a preciar la amistad sin limites.

Función poética: orden y  estética de la obra.

Personalmente me encanta en todo sentido. La música no tiene letra y es muy simple y bonita, usando instrumentos clásicos, la cual le añaden sentimiento a todo lo gráfico que ocurre en la película, lo cual es mucho. En torno a la estética es que comprendemos la película puesto que ahí es donde encierra todos los sentimientos. Musica, dibujos, tema, contenido: todos en perfecta armonía. Me encanta.

• Sintaxis Verbal: Aunque los personajes nunca se ven hablando por ellos mismos, salvo dos o tres veces, la voz en off, la cual nos lee el contenido de las cartas es la más importante en la obra, ya que sin ellas no podríamos entender a los personajes, a los que fuimos introducidos como intrusos en sus vidas ya empezadas.  Las cartas son un elemento importante aquí, también el tipo de gráficos que usa son muy caricaturescos en el sentido de que todo tiene etiqueta, por ejemplo “Chocolate”, “Fish”, etc.
  • Sintaxis no verbal: Esta es la responsable de todo el éxito estético y emocional de la película. Por la misma razón de que no vemos hablar directamente a ningún personaje, todo tiene que ser plasmado muy gráficamente en cuanto gestos, acciones y el contexto en general. La luz, los colores, los gráficos y el modo en el que están representados los personajes y todo en sí son la clave para sentirte parte de la película, es lo que te atrapa y te hace sentir a cada uno de ellos. La música tiene una estructura muy simple, sin intentar competir con el contenido visual pero que a la vez nos hace sentir emoción, ternura, trusteza, ilusión, algo bonito, etc. La ambientación y la iluminación son dos factores que yo noté muchísimo dado el paralelismo que hay entre estos dos y el personaje; si nos damos cuenta, la iluminación en las partes donde sale Mary es brillante, amarilla, cálida y llena de colores, puesto que está representando la inocencia de una niña de ocho años que aparte es tierna y curiosa. Esta iluminación  continúa durante los veinte años que pasamos con ella puesto que su personalidad siempre continua radiante a pesar de todo. En cambio con Max, que representa a la ciudad es obscuro, gris y nada de los gráficos tiene color, lo cual nos refleja también el estado anímico de esa persona, que es un personaje depresivo y nervioso, obsesivo y  rutinario. En realidad los movimientos de cámara y la fotografía no son tan importantes como el puesta en escena puesto que es una animación en stop-motion y se requiere de mucho cuidado para poder representar las cosas como se quieren, en este caso, se me hace una puesta en escena sin cuestionamiento o error, se me hace una puesta en escena perfecta (todo bien medido: luz, proporción, dimensiones, movimientos, etc.)
  • Sintaxis paraverbal: Lo que yo creo que el autor, Adam Eliot, quiso representar con esta película, dejando de lado que se trata de un hecho real, es mucho más allá del poder de una amistad. Lo que él quiso representar es el sentimiento de esa amistad, que incluso cuando eres raro siempre, aunque sea en alguna parte del mundo, alguien que no tiene nada que ver contigo comparte cosas contigo y está interesado en crear un vinculo contigo, se interesa por ti y lo que te ocurre aunque pienses que no. Para mí eso es lo más importante que vi reflejado en la película: más allá de la importancia de la amistad, es la importancia de sentirse aceptado por alguien, querido por alguien y recordado por alguien, esté lejos o cerca.

Como dato aparte también podría ser una crítica a la ciudad mediante al personaje de Max, una crítica a la sociedad por los “personajes tipo” que aparecen o por la madre de Mary, quien tuvo influencia en su vida.

A mí se me hizo como de ese tipo de películas que te dejan esperanzado, y se me hace que el director quiso provocar esto puesto que utilizó todos los recursos posibles para lograrlo (metalingüística)

Función Estética: ponderación plástica en conjunto

Como ya lo dije antes, esta es una de mis películas favoritas por lo que logra con cada uno de sus elementos. Todo encaja a la perfección.

Trailer Mary & Max

Función Fática:

Es fácil sentirse relacionado o cerca de lo que ocurre en la historia porque se tratan temas personales de una forma muy global, en al cual nosotros también nos podemos sentir identificados, si bien, no con el hecho en sí sino el sentimiento que este trae de tras. Aquí importan mucho los hechos, puesto que sin ellos no habría representación, pero me atrevo a decir que importa mucho más la representación de ellos, de una forma tan universal y estereotipada que es la que te liga a sentir aquel hecho como tuyo también, a pesar de que no seas australiana ni estadounidense, ni tengas una mamá alcohólica, ni sufras de trastorno obsesivo compulsivo.

Función de Anclaje:

En la película no hay mucho suspenso ni tensión provocada, sino más bien lo que mantiene al espectador interesado es la estética y lo bonito del conjunto. A mí un suceso que pudo decir que me hizo sentir angustia y sentirme más parte de la película fue cuando en uno de los ataques de ansiedad de Max, este decide ya no volver a escribirle a Mary, sino hasta después de dos años que ella le pide perdón finalmente. Debo admitir que eso me dejó en una situación de “¿¡Y ahora?! ¡No puede ser!”. Pero, como decía, no es tanto la historia la que te ancla sino la representación y también la música que es exquisita para el filme te juega un papel muy importante en las ganas del receptor de querer seguir viendo la película.

Función Metalingüística:

Los gráficos son los maestros del lenguaje en esta película, yo sinceramente creo que si no fuera por los gráficos, la película hubiese tomado un rumbo totalmente diferente. Son los gráficos los que te llevan a sentir lo que el autor quiere que sientas, la iluminación y la música te llenan de sentimientos acerca de lo que estas oyendo de la narración o voz en off. Para mí estos tres son los más importantes: los que guían la intención del autor de representar lo representado de la forma en que él quiso.

Capítulo tres: Del destinatario

Función Conativa:

Ya lo repetí bastante pero sigo pensando que esta película representa, por los sentimientos que expresa , a casi todo el mundo., ya que un hecho puede ser único pero el sentimiento es colectivo.  Los personajes y dibujos tan sencillos y estereotipados facilitan la relación con la película.